Curso de verano: México en el mundo
Junio 11, 2018
Descripción

En el curso “México en el mundo” de la I Edición de los cursos de verano Migraciones y Movilidad del SUDIMER. se proporcionó un panorama general de las migraciones y las movilidades humanas en el ámbito global, regional y local, para luego analizar el lugar que ocupa México, así como el rol que cumple este país en las distintas escalas. Globalmente, se identificó y revisó los flujos migratorios más relevantes en términos de sus dimensiones y de los procesos sociales que detonan en otros continentes. Regionalmente, se enfatizó a las movilidades intra e interregionales desde América Latina en un primer momento, para después enfocarse en las migraciones entre México-EUA-Canadá. Por último, se revisaron los principales flujos internos y de tránsito por el territorio mexicano.

Participantes: Carlos Martínez Assad (IIS, UNAM), Bruno Miranda (CRIM, UNAM), Delphine Prunier (PUEC, UNAM), Jorge Ariel Ramírez Pérez (FESC|UAEM), José Luis Valdés Ugalde (CISAN, UNAM), Roxana Rodríguez Ortiz (UACM), Yolanda Alfaro Aramayo (IIEc, UNAM), Aaraón Díaz Mendiburo (CISAN, UNAM), Camelia Tigau (CISAN, UNAM), Ana María Aragonés Castañer (IIEc, UNAM).