Curso de verano: Metodologías para el estudio de las migraciones
Julio 29, 2019
Descripción

Curso “Metodologías para el estudio de las migraciones” de la II Edición de los Cursos de Verano sobre Migración y Movilidades del SUDIMER.

Durante las últimas décadas ha aumentado considerablemente el interés científico por comprender con mayor claridad las causas y las consecuencias de los fenómenos y procesos migratorios en los ámbitos nacional, regional, internacional y transcontinental. Ello se relaciona, entre múltiples factores, con el aumento vertiginoso del número de seres humanos que se trasladan voluntaria u obligatoriamente de un lugar a otro, dentro de un mismo país o entre países. El conocimiento y la puesta en práctica de diversas metodologías para abordar este fenómeno ha sido una preocupación central entre los diversos actores que se dedican al estudio y comprensión de los procesos de movilidad humana en la actualidad. Es por ello que el curso de verano “Metodologías para el estudio de las migraciones” tuvo como objetivo el mostrar el conjunto de metodologías y métodos para el estudio de la migración y los diversos procesos de movilidad humana, específicamente se presentaron algunas de las aportaciones de las principales metodologías cualitativas y cuantitativas para estudiar la complejidad social de los procesos migratorios.

Participantes: Eréndira Serrano Oswald (CRIM, UNAM), Alethia Fernandez de la Reguera Ahedo (IIJ, UNAM), Frida Jacobo Herrera (FCPyS, UNAM), Jordi Girona (Universidad Rivora I VIrgili), Alejandra Reyes Miranda (CONAPO), Telesforo Ramírez García (CRIM, UNAM), Marta Rodríguez Cruz (IIA, UNAM), Cristina Oehmichen Bazán (IIA, UNAM), Eloy Caloca Lafont (Tec de Monterrey).

Fecha: del 29 de julio al 02 de agosto de 2019