Inserción ocupacional de personas venezolanas: profesionales del sector petrolero en Villahermosa, México y Houston, Estados Unidos
Descripción:

Este libro aborda las experiencias laborales y migratorias de personas venezolanas que han vivido y trabajado en México y Estados Unidos. En particular, hace un estudio de la inserción ocupacional de los profesionales universitarios del sector petrolero que han emigrado desde Venezuela entre 1995 y 2016, y se han establecido en las regiones económico-funcionales de Houston, Texas, y Villahermosa, Tabasco. Parte de las teorías del capital humano y del mercado dual de trabajo, utilizando la perspectiva del curso de vida y la reconstrucción de las trayectorias laborales como estrategias metodológicas para la sistematización de la información. El abordaje está basado en el análisis comparativo cualitativo para el estudio de las trayectorias laborales y migratorias que ha permitido la construcción de las trayectorias que conducen a una inserción ocupacional propicia. La obra está dirigida a la comunidad de investigadores/as, docentes, estudiantes y público interesado en temas de migración desde Venezuela hacia México y Estados Unidos, así como la migración calificada, las trayectorias laborales y la inserción ocupacional de migrantes.

Autor(es/as):
Fecha de publicación:
Agosto 26, 2022
Temas:
Migración, experiencias laborales, Venezuela, México, Estados Unidos, Villahermosa, Houston, Industria petrolera